Érase una vez una Loma y una Isla
“La isla tenía una forma inconfundible, como una tortuga que sacara apenas las patas del agua…” - Julio Cortázar
La Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, que pertenece a la Biblioteca Piloto del Caribe que a su vez hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, es vecina de La Isla, de la que está separada por el caño de La Auyama y por el barrio Barlovento, en plena Comuna 10 de la ciudad. Desde hace siete años –y sin falta– la Biblioteca Piloto Infantil del Caribe visita semanalmente el sector. Es un servicio de extensión bibliotecaria de una calidad humana y social que merece todos los reconocimientos: esta labor es un ejemplo vivo de lo que deben ser y hacer las bibliotecas públicas en Colombia.
Al programa asisten 85 niños, de los cuales cuatro pertenecen al Semillero de Lectura de la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, por sus capacidades intelectuales y por su sensibilidad humana: Álex, Juan, Norma y Sheila hacen parte de un este selecto grupo de niños entre los 10 y los 12 años que aman las letras y las artes y que promueven la lectura en hospitales, cárceles, ancianatos, parques y otros barrios vulnerables de la capital del Atlántico, bajo la tutoría de Rosiris Reyes, directora de la BIPC.
Las bibliotecas no son esos cuatro muros que encierran libros en un espacio intocable, sino instituciones que deben salir y atender las necesidades de sus gentes y de sus barrios vulnerables.
Rosiris Reyes
Directora BIPC
Fase 1: Aventureros
En el mes de marzo se dio inicio al proyecto, con una primera reunión en la que estuvieron presentes los talleristas y la Biblioteca Piloto del Caribe. En este encuentro se hizo una presentación de cada uno de los participantes, se leyó el proyecto exponiendo los objetivos principales, las metas y su forma de ejecución. También se prepararon los diferentes temas a trabajar y se escogieron los cuentos que se utilizarían para desarrollar esos objetivos.
Dentro de este mes los talleristas y psicólogas comenzaron con un trabajo de acercamiento y reconocimiento tanto del sector de Loma Roja, como de La Isla, explicándole el proyecto a los padres, madres y niños(as). Además, el inicio de estas jornadas se hizo con la lectura de los siguientes cuentos en voz alta: “Qué mal huele”, “Juguetes de palabra”, “El día que tenga un hermano” “La venganza del salchichón cervecero” “Cada uno es especial”, “Era un niño que soñaba” y “Maia”.
Durante el mes de abril se hizo un trabajo de lectura de cuentos en voz alta por parte de los talleristas. Esto con la finalidad de que los niños(as) vayan adentrándose en el mundo de la lectura, y adquieran hábitos en cuanto a la narración de historias. A su vez se fue trabajando en ambos sectores, la comprensión de textos, la representación teatral y manualidades de las historias de cada uno de los cuentos, y de la relación que podían tener con sus historias de vidas. Por su parte, la psicóloga estuvo trabajando con las madres, el tema de la lectura a sus hijos(as) y rondas infantiles tradicionales.
Los cuentos que en el mes de abril se trabajaron fueron: “Estaba la rana”, “Oscar y la gata de media noche”, “Julieta y su caja de colores”, “Nana vieja”, “Cuando la muerte vino a nuestra casa”, “El último viaje de Lupita” y “No te rías Pepe”.
En mayo dimos inicio al componente de escritura, desde los cuentos que los talleristas iban narrándole a los niños(as). Se trabajaron temáticas sobre el día de las madres e historias creativas. Se puso a volar la imaginación de cada uno de ellos(as) creando textos relacionados con sus ideas, pensamientos, seres queridos y amistades. Además, se realizó creación de textos a partir de cuentos ya leídos, elaborando su propio final. En cuanto a las madres, se comenzó el trabajo de un telar en el que ellas van tejiendo sus propias historias, plasmando aquí lo que viven en su barrio, con su familia y amistades.
Los cuentos que en estas jornadas se trabajaron fueron: “El más suertudo” “10 cuentos infantiles”, “El circo de Lulú”, “HallyTosis, el horrible problema de un perro”.
Fase 2: Arte - Sanos
En el mes de Junio se realizó la primera salida contemplada en el proyecto, esta se trató de llevar a los niños(as) y madres de ambos sectores a ver la obra Mambrú se fue a la guerra, en el Auditorio Mario Santo Domingo de la Plaza de la Aduana, luego de esto, todos los asistentes dieron sus opiniones y el mensaje que esta obra les había dejado.
También en este mes los niños(as) continuaron creando historias sobre los momentos más felices de sus vidas, y trabajaron el tema de despertar los sentidos a través de frutas. En Junio se trabajó de igual forma la creación de títeres y se hicieron juegos teatrales. Las madres continuaron tejiendo sus telares, leían cuentos a sus niños(as) y entonaban rondas infantiles.
Se trabajaron los cuentos: “La Niña que caminaba entre aromas” y “La Sorpresa de Nandi”.
En Julio se comenzó a trabajar la lectura de cuentos desde los niños(as), observando así un gran avance en cuanto al miedo de leer en público. Estos niños(as) ya se atreven a contarnos las historias voluntariamente, aunque falten detalles, esto es un buen comienzo. Además, desde este mes se comenzaron a realizar ejercicios teatrales, para la muestra final en el mes de Octubre: trabajando la interpretación de personajes de la región Caribe, manejo de marionetas y shows de clown.
Por otra parte, con las madres se estuvo trabajando técnicas de relajación, lectura de cuentos y rondas infantiles.
Fase 3: La Ventana
Entre los meses de agosto y septiembre con ambas comunidades, se trabajaron las diferentes muestras de la clausura, en las que intervinieron los univoluntarios de la Universidad del norte y de la Universidad CUC: ejercicios de clown con malabares que fueron construidos por los mismos niños(as), representación de los personajes del Atlántico, cantos, bailes, representación de rondas infantiles. Con las madres se terminó de tejer el telar y finalizaron sus pinturas. En esta temporando se realizó la segunda visita contemplada en el proyecto: Loma Roja visitó la Biblioteca La Paz, haciendo ejercicios de lectura y vieron una película, La Isla fue a la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe donde también recibieron talleres de lectura.
Dentro del mes de septiembre, el Sena ofreció el curso de pintura en tela a las madres gestantes y lactantes de Loma Roja y La Isla.
Clausura de Loma Roja: Interpretación del artista Kaleth Morales, a través del canto, representación de personajes del Caribe, tales como: Shakira, Gabriel García Márquez, Toto La Momposina, Pambelé, El Pibe Valderama. Representación de rondas infantiles como Caperucita Roja y la Vaca Lola. Show de clown y malabares. Exposición de los dibujos de las madres y lectura de cuento por parte del equipo de Univoluntarios.
Clausura de La Isla: Baile de Shakira y de Totó La Momposina. Obra de teatro basada en el cuento “Oliver Button es una nena”. Show de clown con la exploración de diferentes elementos. También se realizó la pasarela de la lectura con diferentes niñas. Finalmente las madres expusieron los telares que realizaron durante el proyecto.
Los talleristas, la coordinadora de la Biblioteca Infantil y la Subdirectora de la Biblioteca Piloto del Caribe, expresaron palabras de agradecimiento a toda la comunidad.