“Algún lugar junto al Magdalena y debajo del Arcoíris”

Yuyo Del Valle. 2024

Desde pequeños hemos jugado usando nuestra imaginación. Nos inspiramos en las historias que leemos, que escuchamos o que hemos visto en películas.

Todos hemos querido ser parte de esas aventuras, ayudándo a los protagonistas y logrando las metas que desenlazan esos cuentos llenos de personajes fantásticos y mágicos.

Este mural habla justamente de ese encuentro entre la realidad y la imaginación, entre los niños del sector en donde se encuentra y los personajes que encuentran en los libros de la Biblioteca.  Ese encuentro figurativo y poético que se ve en la ilustración pero que narra el encuentro real entre los niños que visitan diariamente este espacio de la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe y los libros en donde leen los cuentos y las historias que los ayudan a conocer nuevas realidades.

Gráficamente apreciamos en este mural las ventanas representativas de la aduana (actualmente tapadas) que sirven de puertas hacia estos dos mundos.

De la ventana izquierda entran personajes “reales” del sector, dos niños que brincan felices al interior de la biblioteca junto a una corriente del río magdalena, representado por esa mancha azul clara, y que termina con un caimán típico de nuestra cultura. Este azul y esta ventana también representan el día (Sinónimo de realidad en mi imaginario), flores trinitarias y palmeras complementan esta ventana de la realidad.

De la ventana derecha, por otro lado, ingresan tres personajes del mundo de la imaginación: El principito que viene colgado de las aves que lo ayudaron a viajar por los mundos lejos de su asteroide, Dorothy que dejó de seguir el camino amarillo con sus zapatos rojos, para seguir el camino del mar (representado por la mancha de azul oscura que ingresa por la ventana) y Fújur (Falkor o Falcor) que es el personaje que termina la ola del mar y que junto al caimán crean un gran corazón al centro del mural. Esta ventana representa la noche ( Sinónimo de sueños, de fantasía en mi imaginario), estrellas que entran por la ventana complementan esta ventana.

Mariposas amarillas también están presentes en todo el mural como tributo a Gabo y como personajes recurrentes en mis murales.

De esta manera en este mural conviven elementos que hablan de Barranquilla, de La Biblioteca y de los niños, los personajes más importantes de esta obra.

Yuyo Del Valle

@dosojosuncorazon