Libros para aprender valores con el balón en los pies

Álex, Blanca, Dani y Gabriel forman un grupo de amigos locos por el fútbol. Comparten la emoción de los goles y aprenden de las derrotas. No pueden vivir sin el balón y saben que van a vivir mil aventuras con las botas puestas. Pero también son unos niños que van a descubrir todo lo bueno que tiene el fútbol, y el deporte, a través de sus experiencias con la pelota. Y las van a compartir con los lectores, de 5 a 100 años, que se acerquen a conocerlos.

Es la colección «No solo fútbol» que ha publicado la editorial San Pablo y que cuenta con la imaginación y las vivencias plasmadas en papel de la autora Violeta Monreal, que no solo da vida en letras a los personajes, sino que también les da forma y color en las ilustraciones.

«¿Qué pasaría si me metían muchos goles? ¿Qué pasaría si quedaba en ridículo delante de todos? Si perdíamos, la culpa sería mía porque a mí, y solo a mí, me meterían los goles», dice Blanca cuando se pone bajo el larguero y mete las manos en los guantes de portera. «Con gran dignidad tendimos nuestras manos hacia los jugadores que teníamos más cerca para saludarles. Los jugadores de Los Cancerberos, saltándose toda formalidad, nos abrazaron con fuerza y con verdadero cariño. Estaban emocionados y se lo habían pasado como nunca», continúa más tarde.

Monreal tiene una prosa cariñosa e inteligente, ágil y sin caer en los a veces tópicos de querer cuidar a todas las edades. Y, lo más importante, sin tratar a los niños de tontos, un problema habitual en la literatura infantil, sino ofreciéndoles herramientas y vocabulario para que comprendan el mundo y lo sepan explicar a sus compañeros que todavía no hayan leído los libros.

Historias sobre fútbol, sobre valores, sobre miedos y superaciones, sobre amigos, sobre compañeros, sobre niños que aprenden a vivir a través del deporte. Con el balón como hilo conductor en estas lecciones que se aprenden solas porque se asimilan con lo mejor que sabemos hacer: jugar. Aunque a veces se nos olvide.

FUENTE: ABC.es

admin.BIPC